domingo, 18 de julio de 2010

PETER DRUCKE – El padre de la Gerencia

Tomado de LA GERENCIA EN LOS 95 AÑOS DE PETER DRUCKE, escrito por INCOLDA y el CESA para Mundo Gerencial.


Peter Drucke bautizado como "Dr.Management", a los 40 comenzo una revolución encaminada a la enseñanza de la gerencia, cuando en 1946 escribió el libro titulado “The Concept of The Corporation”. Para entonces se estereotipaba a la Gerencia como propio de eruditos en el tema y al presentarse este libro como una opcion de aprendizaje para aquellos que no tenian estudio alguno pero sin embargo debian afrontar posiciones ejecutivas, el margen de venta fue muy grande.

Luego publicaría tres libros mas: The Concept of The Corporation (1946), The New Society (1951) y The Practice of Management (1954) en los cuales muestra tres aspectos fundamentales: una nueva profesión históricamente emergente (el gerente o el ejecutivo); el nacimiento de un nuevo tipo de estructura organizacional ascendente (la corporación) y la posibilidad de aprender a gobernar las empresas y organizaciones, de transferir el "know how" al público en general.

Pero ironicamente no fue en el occidente donde se empezó a poner en practica las enseñanzas de Drucker sino en el Lejano Orienre, cuando en Japón a traves de W. Edwards Deming y Joseph Juran en los años 50. En 1947 Deming por Ichiro Ishikawa primer presidente de la Federación de las Organizaciones Económicas del Japón y de la Unión de los Científicos e Ingenieros Japoneses, a dar una conferencia en Tokio, en donde su principal mensaje fue básicamente que la principal figura que debe estar involucrado (comprometido) en la calidad debe ser la Gerencia.

Los japoneses crearían un Premio - Deming Application Prize - cuyo primer ganador fue, en 1951, Koji Kobayashi.

The Human Side of Enterprise, escrito por Douglas McGregor en 1960 empezo a llamar la atencion del exterior.

McGregor introdujo las llamada teorias X y Y, cuyos resultados fueron palpables al llevarse a la practica en el diseño de las fábricas de Procter & Gamble, en Georgia (en los Estados Unidos), con gran éxito.

En 1960, el profesor Theodore Levitt, de la Universidad de Harvard, publico un articulo titulado “"Miopía en el Marketing” al tratar el tema de las ventas como algo serio. Levitt recibio el nombre “el padre del marketing”. En eseartículo, Levitt hace una distinción entre las areas de ventas y el marketing. Argumentaba que lapreocupación central de las empresas debería ser satisfacer a los clientes y no producir bienes y "encajárselos" con trucos.


Philip Kotler: expuso: “El marketing no es cosmética para vender lo que se tiene, sino el arte de crear valor para el cliente” en su libro Marketing Management, de 1967. Fue el primero en hablar de terminos como "segmentación", "posicionamiento" y "definición de target".

Alfred Chandler, en1962, coloca a la estrategia en la cima de la empresa y las decisiones de esta girarian en torno a este nuevo concepto.

En la epoca de los 80, la estrategia vuelve a estar en la cima con el trabajo de un académico de la Harvard Business School, Michael Porter, que crearía el concepto de "ventaja competitiva" a traves de su libro “Competitive Strategy”. A Porter se debe el modelo de las 5 fuerzas. Considera que la orientación de la empresa y el éxito de la misma debe basarse en la escogencia de alguno de tres aspectos: competir por la diferenciación, liderar por el costo, o focalizar.

Para esta epoca se empizan sobresalir el éxito de las empresas Japonesas, y a tomarse como ejemplo. En 1981 aparecio la teoria Z gracias a los trabajos de William Ouchi.

El contra-ataque americano a este deslumbramiento por el Japón no se hizo esperar.

Tom Peters y Robert Waterman, consultores de McKinsey rodujeron el libro de gerencia más vendido - En busca de la excelencia, publicado en 1982, dando comienzo a una era de interes literario por la gestion en el occidente, abriendo ademas el camino a los "best sellers”, tal es el caso de Michael Hammer, profesor de ciencias de la computación quien invento la reingeniería.

En 1993, Ducker explicaría con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones, a traves de su libro “La Sociedad Post-Capitalista”, el cual nos plantea: “En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento”.

Con el auge de Internet viene un nuevo cambio, los gerentes dejaron de leer consultores y gurus académicos y se volcaron a best seller.

En 1996, Don Tapscott introduce el termino de economia digital en su publicación “The Digital Economy”. Comenzando a popularizarse términos como: intangible, red, "soft", inversión de la formación de precios, obsoletización, etc.

Ahora aparece un nuevo tema de discusión para los emprendedores y gerentes: la globalización y su impacto en las empresas.

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