El Sistema Financiero Colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen.
Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan: los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones pueden ser comerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.
Documento de Estudio "Las Tasas de Interes en Colombia - El Sistema Financiero Colombiano" del Modulo de Gestion Financiera. UDES. Garcia Gómez, Fabio Humberto. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario